Se distribuye mayormente en el centro y sur de Bolivia, en los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Potosí, Santa, y Tarija, en altitudes entre los 2300 y los 3400 msnm. Los suelos en los valles están compuestos por materiales finos, como resultado del origen aluvial y fluvial, vinculados al gran aporte de materiales provenientes del sector montañoso andino que los rodea. Estos sedimentos externos fueron rellenando fosas tectónicas. En las áreas montañosas y serranas abundan los suelos rocosos, con un perfil de materia orgánica de pocos centímetros, o ausente. La temperatura oscila entre 12 – 16 C.
Areas protegidas son normalmente áreas pequeñas y, en su mayoría, fuertemente perturbadas en los Parques Nacionales Amboró, Carrasco, Tunari y Toro Toro.
Especialmente los pocos bosques más intactos prácticamente sin protección.
FLORA
ALGARROBO BLANCO
Prosopis alba es un árbol medio, de 9 a 12 m en altura y 1 m en diámetro, aunque raramente se encuentren árboles tan crecidos (por las talas). El tronco es corto y la copa es globulosa, hasta de 10 m de diámetro. Este árbol es apreciado por su sombra. Las ramas son delgadas y se extienden frecuentemente hasta el suelo. El ritidoma (corteza) es fino, pardo grisáceo, y de madera veteada, con propiedades tánicas.
Se trata de un árbol ornamental (urbano y de cortina rompe viento). Su madera, densa es difícil de trabajar, usada para puertas y pisos, parquets, partes de zapatos, cascos de vino. La madera responde bien al secado, valiosa donde se requiera mantener dimensiones estables a prueba de humedad. Es excelente para uso exterior.
ITÍN O BARBA DE TIGRE
FLORA
ALGARROBO BLANCO
Se trata de un árbol ornamental (urbano y de cortina rompe viento). Su madera, densa es difícil de trabajar, usada para puertas y pisos, parquets, partes de zapatos, cascos de vino. La madera responde bien al secado, valiosa donde se requiera mantener dimensiones estables a prueba de humedad. Es excelente para uso exterior.
Es una especie botánica de árbol leguminoso de Sudamérica, de los bosques del oeste del Gran Chaco de Argentina, Bolivia, Paraguay, donde participa como componente natural. Es hábil para colonizar las cercanas sabanas de pasturas. Se adapta bien a climas áridos, pero puede también sobrevivir en terrenos inundados por un largo tiempo.
Es un árbol liso de 4 a 10 m de altura. Su tronco mide 40 a 60 cm de diámetro, con ramas muy altas y rígidas, presentando incontables espinas. Hojas pequeñas que tienden a caer muy temprano en primavera después que los jóvenes brotes desarrollen espinas.
Aunque proporciona poca madera, y en tamaños pequeños y limitadas cantidades, es sin embargo muy usada localmente por artistas y artesanos para tallar estatuas, mangos, partes de carruajes y sus ruedas, instrumentos musicales, bastones, etc. Debido a su coloración casi negra y a su notable dureza, es con frecuencia sustituta del ébano. Madera con textura fina y homogénea, grano oblicuo, veteado y brillo suave. El color de su duramen es de un marrón violáceo oscuro, que con el tiempo llega casi al negro y se diferencia claramente de la albura blanco amarillenta.
Es un arbusto que crece en forma de árbol, con forma de candelabro, perenne y carnoso que alcanza los 15 m de altura, con un diámetro de 15 a 20 centímetros. Tiene 6-7 costillas y las areolas tienen de 3 a 5 espinas centrales y de 7 a 10 espinas radiales de 1-2 cm. Las flores de color blanco o rosa de 6 cm de diámetro, son seguidas de frutos comestibles.
FAUNA
PARABA FRENTE ROJA
Es una especie de ave psitaciforme de la familia de los loros (Psittacidae) endémica de Bolivia y en peligro de extinción. La paraba frente roja se encuentra catagolada como “En Peligro” por la UICN, y en Bolivia se encuentra listada como “En Peligro Crítico”. También es conocida como Q'aca loro (en quechua) y loro burro.
La especie es endémica de Bolivia, y está restringida a los Valles Secos Interandinos y parte del Bosque Tucumano-Boliviano. El rango de distribución ocupa aproximadamente 5000 km2, desde el sur de Cochabamba hasta el suroeste de Santa Cruz, norte de Chuquisaca y noreste de Potosí, con un rango altitudinal de entre 1000 y 2700 msnm.
Mide entre 55 y 60 cm. La cabeza presenta una faja frontal y parches auriculares de color rojo. Los hombros y las piernas son de color naranja. Al volar se distinguen las cobijas superiores azules e inferiores amarillas. El resto del cuerpo es verde oliváceo y las plumas de la cola terminan en punta. La poca piel descubierta en la cara es rosácea. El pico es fuerte y de color negro. El iris orbital es de color naranja
Esta ave de la familia de los loros habita en el centro de Bolivia. Es apreciada como mascota. A diferencia de la otra especie con genérica, la cual es plaga agrícola en sus lugares de origen y causa problemas al ser introducida en muchos países, este taxón posee una distribución aislada, una población pequeña, y un estatus más comprometido.
Esta especie es un endemismo de la ecorregión terrestre bosques secos montanos bolivianos. Habita en bosques xerófilos y quebradas arbustivas en valles intramontanos, en altitudes entre 1300 y 3000 msnm, en el centro de Bolivia, en localidades de los departamentos de: Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, y Santa Cruz. Se distribuye aislada de todas las subespecies de la otra especie, siendo la más cercana separándola de sus poblaciones más próximas un hiato de 175 km.
Se diferencia de las otra especie por tener el pico más estrecho, la coloración gris en la frente es de un tono más pálido y se extiende hasta la mitad de la corona. El pecho es también gris, pero no posee el efecto «escalado» que le aporta el tono oscuro del centro de cada pluma. La banda transversal en el vientre es bien amarilla, y tanto las remeras primarias como la cara interior de las timoneras son azules por completo.
Si ven el LIBRO ROJO de los vertebrados de Bolivia encontraran mas animales ademas de los nombres científicos de estas 2 aves
ResponderBorrar