Esta ecoregión altoandina se caracteriza, especialmente, por su aridez que, en sus pisos inferiores, posiblemente inhiba el desarrollo de una vegetación boscosa extensa (solamente existen bosquecillos o chaparrales en áreas reducidas con Polylepis tarapacana y P. tomentella).
La vegetación está compuesta de pajonales y pastizales que se apartan unos de los otros a medida que la vegetación se hace más seca. Típico de esta región son los chilliguares y el "Yurac ichu", las densas alfombras de pastizales y pajonales que cubren la Puna . Aparte del yurac ichu, crecen también gramíneas bajas, hierbas, plantas con hojas dispuestas en rosetas y otras plantas grandes y acolchadas que saltan a la vista. Rara vez se ven cactos. En las regiones húmedas se forman pequeños ciénagas que pueden ocupar grandes extensiones cuando se trata de antiguos aluviones lacustres. La superficie de la ciénaga es dura y transitable. Por encima de los 4.500 m se esparcen numerosos corredores helados dispuestos en forma de guirnaldas.
PUMA
Las poblaciones de pumas pertenecientes a esta subespecie han sufrido una reducción de su geonemia, aunque todavía habitan en un amplio territorio, por lo que la UICN la categoriza como de «Preocupación menor», si bien algunos especialistas creen que sería mejor un cambio a la categoría de «Vulnerable».
Esta subespecie tiene el aspecto de un zorro robusto, de cabeza y patas rojizas, vientre, cuello y boca blancos y lomo gris rayado de negro. La cola está muy poblada de pelos grises que se vuelven negros en su punta. Habita en montañas, praderas, estepas arbustivas, desiertos, y bosques. Esta subespecie se distribuye a lo largo de la Cordillera de los Andes, siempre en altitudes superiores a 2000 msnm, en áreas altiplánicas desde Huancabamba, departamento de Piura, en el norte del Perú hacia el sur, en el oeste de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario