La provincia fitogeográfica prepuneña es una de las secciones en que se divide el dominio fitogeográfico chaqueño. Se ubica en las montañas del noroeste de la Argentina y en el sur de Bolivia. Incluye en su mayor parte formaciones arbustivas bajas con cactáceas arborescentes.
El clima es de un semidesierto cálido, muy seco, y cálido durante el día, con precipitaciones exclusivamente estivales, las que solo se producen en forma de lluvia, y suman un total anual de entre 150 y 200 mm en la Argentina, y entre 200 y 350 mm en el sector boliviano.
Las temperaturas medias son de entre 15 a 19 ºC, con mínimas extremas de -8 ºC y máximas extremas de 38 ºC.
La intensa radiación solar incide directamente sobre el suelo en los espacios abiertos, por lo cual su temperatura puede superar los 60 a 70 °C.
Los tipos climáticos más característicos son la Tierra fría media, la Tierra fría media desértica, y el Desierto pampeano.
Esta provincia fitogeográfica se caracteriza por presentar una comunidad climáxica con múltiples endemismos, compuesta por estepas arbustivas xerófilas, integradas por arbustos bajos y esparcidos, especialmente leguminosas mimosóideas, zigofiláceas y compuestas arbustivas, que alternan con gramíneas duras, junto con varias especies de cactáceas, algunas de ellas arborescentes columnares cereiformes, y tapices de bromeliáceas terrestres y epifitas, estas últimas en grandes colchones sobre los cardones.
La prepuna fue reconocida inicialmente solo para la Argentina, y ya en el siglo XXI fue posible identificar un tipo menos árido de Prepuna en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija en el sur de Bolivia, en latitudes comprendidas entre los 20 y los 22ºS y en altitudes entre los 2300 y los 3200 msnm.
Chuquisaca (Nor Cinti, Sur Cinti) Potosí (Omiste, Nor Chichas, Sur Chichas), Tarija (Avilez, Méndez). Continuación en Argentina.
FLORA
Cercidium andicola
No hay comentarios.:
Publicar un comentario